La organización fue creada el 13 de junio 1978 y tiene su personería jurídica desde el 10 de noviembre 2001. Su base social, son las Asociaciones de Fondos Mortuorios, Agrícolas y los Comités Pro Mejoras en los que participan hombres y mujeres campesinas. Cada una de estas organizaciones y comités son conocidas como «organizaciones campesinas» de base o primer grado, tienen autonomía y funcionan de acuerdo a intereses específicos.

En la UPOCAM participan «13 organizaciones campesinas de derecho, mas otras 13 de hecho. En 25 años de lucha, se ha logrado vigencia y ha promovido cambios en la vida de las organizaciones campesinas de la provincia y sus familias, está empeñada en el cambio de estructuras para que los pobres tengan mejores posibilidades».

Al inicio la UPOCAM comenzó alfabetizando, dinamizando las cooperativas e imaginando estrategias para recuperar tierras para los campesinos, con el objetivo grande de aportar en la construcción de un nuevo modelo sociedad en el Ecuador, con las mismas oportunidades para todos.

Con el correr del tiempo, la UPOCAM amplio su radio de acción en toda la provincia con sus servicios de salud, educación, capacitación, producción y comunicación. Las estrategias se renovaron, aclararon sus líneas de acción y hoy en día la UPOCAM ha crecido, compite con otras organizaciones, incluyendo las políticas y ha ingresado en la arena electoral.

Al nivel nacional, somos parte de la CNC, «Coordinadora Nacional Campesina» con el fin de apoyar la lucha campesina del país tomando en cuenta las propuestas de varias organizaciones sociales.