Manabí

La UPOCAM trabaja principalmente al nivel provincial, en Manabí donde tiene tres sedes: Rocafuerte, Portoviejo y Jipijapa. Manabí es una provincia al noroeste del Ecuador. Su capital es Portoviejo. Limitada al oeste con el Océano Pacífico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincias de Pichincha, Los Ríos, y Guayas, y al sur con la provincia de Guayas. En su costa se encuentra la ciudad de Manta, la cual es el primer puerto pesquero del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador.

Economìa : Agricultura

Como en la mayoría de las provincias ecuatorianas, la actividad agrícola es la principal en Manabí que ofrece condiciones favorables por la feracidad de la tierra en las zonas aptas para el cultivo. Sus productos son de clima tropical como cacao, café, banano, maíz duro, arroz y algodón. Entre los árboles frutales pueden señalarse: melón, sandía, naranja, pepinillo, piña, papaya. La zonas especialmente cafeteras son: Jipijapa, Paján, Santa-Ana, 24 de Mayo y Junín. Las zonas cacaoteras son: Chone, Bolívar, Junín y la parte montañosa del Cantón Sucre. Algodón se cultiva en los Cantones Portoviejo y Rocafuerte. La provincia de Manabí ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de café (área cultivada y producción) lo mismo sucede en la producción de plátano y ocupa el segundo lugar en la producción de maíz duro seco.

Economía : Ganadería

Manabí ocupa uno de los primeros lugares en población de ganado vacuno. Las zonas ganaderas más importantes de la provincia son: Chone, Bolívar, Rocafuerte y la zona norte del Cantón Sucre. Caballos, chanchos y mulares son criados en toda la provincia. Particular importancia tiene la avicultura pues su población avícola supera la cifra de 7 millones de aves (ponedora, machos y de engorde).